Pensar diferente… un gran paradigma.

¿Cuántas veces te preguntaste que va a pasar en tu futuro? ¿Cuántas veces te preguntaste si  vas a lograr tus metas?Imagen

Todos tenemos un gran interés en la educación porque todos invertimos mucho tiempo de nuestras vidas en educarnos, porque se supone que eso nos llevara a “ese futuro” que no podemos conocer.

Varios paradigmas se forman alrededor del tema EDUCACIÓN, una educación que se encarga de focalizar el trabajo en algunas capacidades desarrollando solo algunas áreas.  Una educación concebida y diseñada para otra época y una visión de inteligencia, que en el siglo XVII, se identificaba en dos tipos de clases: las inteligentes y las no inteligentes. Esto trae grandes problemas en la educación actual en la que nos vemos inmersos, nos encontramos en el siglo XXI, donde los niños a partir de los 4 años ingresan a preescolar aprenden a respetar timbres, horarios y materias como en una fábrica.

Imagen

 

Todavía educamos a los chicos en grupos, identificándolos por edad. ¿Por qué se hace esto?  ¿Nunca te preguntaste por qué esos son tus compañeros? ¿Por qué es tan importante la fecha de nacimiento? ¿Por qué no se le da más importancia al desarrollo y las capacidades personales de cada uno?

 

Por los años transcurridos en el sistema educativo, forme una opinión sobre el tema. En la escuela se brindan contenidos innecesarios para los alumnos, se los estandariza para llegar al objetivo de aprobar la materia, pero nadie se preocupa si realmente aprendieron algo con lo brindado en clases. Se estudia únicamente para aprobar, no existen esas ganas de aprender diferentes temas e investigar.  Se pierde el interés por estudiar y de conseguir un título, por supuesto es mejor tener un título antes que nada, pero eso ya no es una garantía, y particularmente si esto te lleva a dejar de lado lo que para ti es importante. 

 

No quiere decir que nadie tenga ganas de obtener conocimientos sino que esas ganas se ven disminuidas en gran parte por todos los contenidos aburridos e inservibles.

Imagen

 

Hace un par de años, diversos educadores emprendieron proyectos para concientizar de alguna manera a la sociedad. Se publicó un estudio sobre el Pensamiento Divergente. El pensamiento divergente no es lo mismo que la creatividad, pero la ayuda, porque es una capacidad esencial para la creatividad. Es la habilidad de ver muchas posibles respuestas a una pregunta, de interpretarla de diferentes formas, de pensar, no sólo de forma lineal o convergente.

 

Los resultados del estudio se publicaron en un libro llamado “Break Point & Beyond”. Se encuestaron a 1500 personas, niños de jardín (entre 3 y 5 años). Si se superaba cierto nivel eras considerado un genio en el Pensamiento Divergente. Al ser un estudio longitudinal, esos mismos niños fueron encuestados primero en el jardín, luego 5 años después, cuando tenían 10 años, y por último 5 años más tarde, cuando tenían entre 13 y 15 años de edad.

 

¿El resultado? Un 98% en las edades de 3-5 años y un 2 % a los 15 años fueron considerados “genios” en Pensamiento Divergente. Todos tenemos la capacidad de divergencia, solo que con los años se va deteriorando al no ser trabajada de forma constante.

ImagenConcurrimos a los espacios educativos con ganas de terminarlos rápidamente y llegar al objetivo de obtener un título, y creo que debemos hacer exactamente lo contrario. No debemos encerrarnos, debemos despertarnos, sacar lo que llevamos dentro, nuestros deseos e inquietudes. 

Debemos pensar diferente sobre la capacidad humana. Hay que superar esa vieja concepción sobre lo académico y lo no-académico y ver que no es más que un mito que repetimos a lo largo de los años. También tenemos que reconocer que la mayoría del gran aprendizaje sucede en grupos, donde la colaboración es la fuente del crecimiento porque al fin y al cabo vivimos en una sociedad y necesitamos de ella para nuestro desarrollo.

Verónica Farias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s