Rafaela, una ciudad inclusiva

Educación especial

Rafaela, una ciudad inclusiva

Desde el año 1991, la localidad crea organismos e instituciones para apoyar a las personas con capacidades diferentes. Se realizó un informe con las labores que se están desarrollando actualmente.

La Municipalidad de Rafaela, comienza a desarrollar sus actividades de inclusión a partir de 1991 con la creación de la Coordinación de Servicios al Discapacitado, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social. A la vez se conforma un organismo de Comisión Asesora Municipal del Discapacitado (CAMDR).

Beatriz Vimo, directora de la Escuela Especial N° 2027 Melvin Jones, comentaba que asistir a una escuela especial no es una discapacidad, es una dificultad para aprender. Escucha la entrevista que realizaron alumnas de UCES para conocer cómo trabajan y cuáles son las necesidades educativas de los niños.

En charla con el Director Municipal de Educación, licenciado Luis Sigl expresó: “La Municipalidad brinda como ayuda, a todas las escuelas públicas, un cupo de diez becas de ayuda económica escolar para cada una. Además reciben recursos del Fondo de Asistencia, para infraestructura (edificio y su mantenimiento) y equipamiento didáctico (o para equipar comedores)”

Por otra parte, las escuelas también reciben ayuda de la CAMDR que dispone de un Fondo de Fortalecimiento Institucional para la cobertura de profesionales no reconocidos en las plantas escolares de personal, comentaba Sigl. Además, desde el área Discapacidad del Municipio se brinda transporte para los alumnos todos los días del año y se brinda Asesoramiento Profesional, estudios médicos para los alumnos y evaluaciones terapéuticas.

Por su parte, Vimo comentó:

La ciudad cuenta con varias instituciones que se especializan en diferentes discapacidades para brindar apoyo, contención y aprendizaje a los alumnos. En el siguiente mapa se pueden buscar los lugares en que se encuentran ubicadas:

Imágenes de las diferentes instituciones:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La directora de la institución Melvin Jones comentó que la escuela se especializa en discapacidades leves, moderadas y severas; intelectuales o mentales. También cuentan con una ludoteca.

Otra organización importante en Rafaela es la Escuela Especial Particular Incorporada N° 1260 “APADIR”que actualmente atiende a 120 alumnos, bebés, niños y adolescentes con discapacidad mental, o con otras patologías asociadas (motoras, sensoriales, trastornos generalizados del desarrollo).Los alumnos provienen de los diferentes barrios de la ciudad de Rafaela y de las localidades vecinas de: Angélica, Santa Clara de Saguier y Pilar.

APADIR

La población escolar de escuelas especiales de la ciudad se ve reflejada en el siguiente gráfico.

graficoSi te interesó compartilo en tus redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s