Rafaela, una ciudad inclusiva

Educación especial

Rafaela, una ciudad inclusiva

La localidad crea organismos e instituciones para apoyar a las personas con capacidades diferentes. La comunidad se suma y se pone a disposición para lograrlo.

Rafaela cuenta con 12 organismos e instituciones encargados de apoyar a las personas con capacidades diferentes. Éstas son:

  • ALPI – Rafaela O.N.G. Asociación Lucha contra la Parálisis Infantil
    Su meta es rehabilitar y habilitar (permitir a una persona alcanzar condiciones o habilidades que nunca tuvo). Ofrecen prácticas profesionales y la utilización de elementos y tecnología para el tratamiento de distintas patologías.
  •  Casa del Adolescente – Rafaela
    Su objetivo es brindar un espacio de contención respecto del abordaje de jóvenes varones en situación de vulnerabilidad social y en conflicto con la Ley Penal junto a su grupo familiar.
  • La Huella Centro Especial
    Su objetivo es favorecer las posibilidades de cada concurrente en el marco de un abordaje integral y personalizado teniendo en cuenta su núcleo familiar y sus redes sociales.
  • Azulín Azulado – CET (Centro de Estimulación Temprana)
    Su objetivo es brindar un servicio de jardín especial y estimulación temprana.
  • Escuela de Educación Especial Incorporada Nº 1260 – APADIR (Asociación Pro-Ayuda Discapacitados de Rafaela)
    Se enfocan en brindar a los alumnos una educación integrada (que atienda todos los aspectos de la persona) e inclusiva (que los prepare para participar de manera activa y responsable de diferentes grupos sociales)
  • Escuela Especial de Formación Laboral N°2082
    Su objetivo es la formación integral de jóvenes con discapacidad para su posterior integración al medio ocupacional competitivo o protegido, favoreciendo y afianzando su propia personalidad e identidad. Por tal motivo además de las áreas laborales específicas se trabajan las curriculares.
  •  Escuela Especial Nº 2027 “Melvin Jones”
    Es un espacio de aprendizaje centrado en las posibilidades y no en las limitaciones de cada niño, aspecto fundamental para que adquiera o recupere la confianza en sí mismo.
  •  Escuela Especial Nº 2079 para Discapacitados Auditivos
    Los objetivos de la institución se basan en integrar a una persona con discapacidad auditiva en el ámbito escolar y social y brindan un sistema de comunicación al alumno para lograr autonomía.
  •  Escuela Especial Nº 2107 “Prof. Susana Crespo”
    Buscan mejorar la calidad de vida de niños ciegos o con disminución visual, intentando que los mismos logren compensar sus deficiencias desde la educación, adquiriendo distintas habilidades que le permitan insertarse educativa y socialmente en el contexto al cual pertenecen.
  •  Escuela Especial N° 2129 para Discapacitados Mentales
  • F.A.D. (Fusión para el Aprendizaje y trabajo del Discapacitado)
    Es la atención integral de personas con minusvalías psicofísicas, que no consiguen una integración social y laboral asociada a las dificultades para ser atendidas y contenidas en las necesidades elementales de la vida cotidiana diaria en régimen de familia o domiciliario.
  •  Fundación Hogar Granja El Ceibo
    Es la única institución en Rafaela y zona que brinda hogar a personas con discapacidad con problemas sociales (abandonadas o provenientes de familias con escasos o nulos recursos económicos).
    La institución posibilita que el joven con discapacidad pueda ser partícipe de su propio desarrollo y aprendizaje, en vistas a insertarse a la sociedad como un ser libre y responsable de sus elecciones.

La ciudad cuenta con instituciones que se especializan en diferentes discapacidades para brindar apoyo, contención y aprendizaje a los alumnos. En el siguiente mapa se pueden buscar los lugares en que se encuentran ubicadas:

La población escolar de escuelas especiales de la ciudad se ve reflejada en el siguiente gráfico.

grafico

La Municipalidad de Rafaela, comienza a desarrollar sus actividades de inclusión a partir de 1991 con la creación de la Coordinación de Servicios al Discapacitado, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social. A la vez se conforma un organismo de Comisión Asesora Municipal del Discapacitado (CAMDR).

En charla con el Director Municipal de Educación, licenciado Luis Sigl expresó: “La Municipalidad brinda como ayuda, a todas las escuelas públicas, un cupo de diez becas de ayuda económica escolar para cada una. Además reciben recursos del Fondo de Asistencia, para infraestructura (edificio y su mantenimiento) y equipamiento didáctico (o para equipar comedores)”

Por otra parte, las escuelas también reciben ayuda de la CAMDR que dispone de un Fondo de Fortalecimiento Institucional para la cobertura de profesionales no reconocidos en las plantas escolares de personal, comentaba Sigl. Además, desde el área Discapacidad del Municipio se brinda transporte para los alumnos todos los días del año y se brinda Asesoramiento Profesional, estudios médicos para los alumnos y evaluaciones terapéuticas.

También las instituciones reciben ayuda financiera de:

  1. El gobierno provincial que aporta los sueldos del personal, gastos de funcionamiento y fondos para el comedor, si cuentan con uno.
  2. El gobierno nacional aporta fondos para los refuerzos nutricionales.
  3. Las obras sociales de los concurrentes.
  4. Aportes de socios y personas que colaboran de manera voluntaria y desinteresada.

Beatriz Vimo, directora de la Escuela Especial N° 2027 Melvin Jones, comentaba que se habla de necesidades educativas especiales como un sinónimo de discapacidad, pero no es tan así, sino que asistir a una escuela especial no es una discapacidad, es una dificultad para aprender. Escuchá la entrevista que realizaron alumnas de UCES para conocer cómo trabajan y cuáles son las necesidades educativas de los niños.

La directora de la institución Melvin Jones también comentó que la escuela se especializa en discapacidades leves, moderadas y severas; intelectuales o mentales.

Imágenes de las diferentes instituciones:

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Otra organización importante en Rafaela es la Escuela Especial Particular Incorporada N° 1260 “APADIR” (Asociación Pro-Ayuda Discapacitados de Rafaela), que actualmente atiende a 120 alumnos, bebés, niños y adolescentes con discapacidad mental, o con otras patologías asociadas (motoras, sensoriales, trastornos generalizados del desarrollo). Los alumnos provienen de los diferentes barrios de la ciudad de Rafaela y de las localidades vecinas de: Angélica, Santa Clara de Saguier y Pilar.

Una de las instituciones que también colabora con la inclusión de personas con discapacidad es el Centro de Día “La Huella”. A la institución concurren hombres y mujeres desde los 15 años y sin límite de egreso, actualmente cuentan con 60 concurrentes.

Natalia Brarda, psicóloga de La Huella comentaba que se trabaja para favorecer la socialización de los jóvenes y proporcionar la mayor cantidad posible de herramientas para que sean más independientes y autónomos.

Realizan diferentes actividades, proyectos e intervenciones para promover la inclusión de los jóvenes. La psicóloga dijo:  “Este año trabajamos con la Escuela Domingo de Oro, compartimos clases de plástica y música con los chicos de cuarto y quinto año”. Un proyecto que se realizó hace poco tiempo es la película Estocolmo realizada por concurrentes al taller de cine.

Escucha lo que opina Natalia sobre la inclusión en la ciudad de Rafaela.

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