La Vela Puerca

Les acerco un poco la historia de esta banda uruguaya que llegó a los corazones de miles de argentinos. 

LaVelaPuerca

La historia oficial contada una y otra vez dice que La Vela Puerca nace como banda en la tarde del 24 de diciembre de 1995. Fue afuera del bar El Tigre, al aire libre con amigos y el espíritu de verano. El bar proveyó la electricidad y los amigos el ambiente mientras que la banda ponía las ganas y la música. La grabación de aquel recital callejero quedó registrada en un cassette que presentaron en el Concurso Generación 96 organizado por el programa Control Remoto de Canal 10. “Común Cangrejo” y “De Tal Palo” sonaron por primera vez en la TV uruguaya y muchos tenían el primer contacto con una banda que mostraba un perfil fiestero, acelerado, combativo y colorido.

Realmente esta banda creció desde abajo como muchas otras y gracias a la alegría que brindaron consiguieron llegar muy lejos. Los integrantes fueron cambiando a lo largo del tiempo pero como ellos mismos dicen, todos son amigos. Actualmente los integrantes son:

Sebastián Teysera “Enano”: voz

Sebastián Cebreiro “Cebolla” : voz

Nicolás Lieutier “Mandril”: bajo

Carlos Quijano “Coli”: saxo

Alejandro Picone “Ale”: trompeta

Santiago Butler “Santi”: guitarra

Rafael Di Bello “Rafa” :guitarra

José Canedo “Pepe” : batería

lavela

Tienen la particularidad de realizar los shows con diferentes tipos de arte incluídas, como malabares, la costumbre era llegar al recital festejando, cantando, con carrozas y muchos colores.

Su primer disco es Deskarado, que fue editado en 1998 por el sello Obligado y llegó rápidamente al oro. El año se va entre giras por el interior del país, temas sonando en la radio y la llegada del productor Gustavo Santaolalla (Divididos, Café Tacuba, Molotov, Bajofondo) que los invita a firmar para Surco, sello que dirigía y que era filial de Universal Music.

En un momento bisagra en la vida del rock uruguayo, La Vela aparece como uno de los sustitutos de la generación de bandas que surgiera a mediados de la década del 80, durante la restauración democrática, tras una dictadura de más de 10 años. Levantando algunas banderas de aquella camada de grupos, pero sustituyendo cierto aire opresivo, “no future” por una actitud crítica pero positiva, la banda comienza a pisar fuerte en la escena local.

Rápidamente se hacen conocer en el ámbito internacional, Los Ángeles, Europa, Alemania, disfrutan de La Vela.

La-Vela-Puerca

Su último disco es Piel y Hueso-2011, fue producido por Rodrigo Gómez y editado por Mi Semilla. Incluye dieciocho canciones con dos perfiles bien marcados donde los opuestos están presentes en música, arte y letras.

Uno de los discos, de seis temas, es el remanso de este trabajo. Guitarras acústicas, instrumentación refinada y arreglos viajados hacen de fiel de la balanza del otro disco que es bien eléctrico, guitarrero y guerrero. En esos primeros doce temas directos, de vientos al palo y melodías que van en zigzag la banda vuelve marca registrada aquel sonido que comenzaron a pulir en Llenos de Magia.

La suma de los dos discos refleja el contraste anímico y deja ver el presente de La Vela Puerca: compacto, prolífico y mutante.

Por supuesto, queda mucho que ver y conocer de esta banda que siempre nos sorprende.

Copia  de la-vela-puerca

Fuente: http://www.velapuerca.com/banda/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s